El humor se viste de negro

El humor disparó primero, supongo que esta será la excusa de los 3 hombres que ayer entraron disparando en la redacción parisina de la revista Charlie Hebdo. Es incomprensible como, en pleno siglo XXI este tipo de cosas sigan sucediendo, que las palabras, ideas e ilustraciones se combatan con las armas, ¿hasta dónde hemos llegado?

Fue Mahoma quién dijo, “quién haga reír a sus compañeros, merece el Paraíso”. Resulta curioso, porque los redactores de esta revista consiguieron hacer reír a millones de personas, incluso en tiempos difíciles, convirtiéndose en prescriptores de felicidad.

Afrontar el mundo de forma cómica es forma más segura de hacerla hoy en día, si lo haces seriamente, podría matarte, es una conclusión a la que una gran cantidad de científicos, filósofos y otras personalidades habían llegado. Pues bien, al parecer, también puede matarte.

Robert Holden dijo una vez, “si ayudas a alguien a reír, lo estas ayudando a vivir”, de modo que desde aquí quiero agradecer, no solo a estos mártires de la palabra y la sonrisa, sino también a todos aquellos humoristas y a todas aquellas personas que son capaces de sacarnos una sonrisa en nuestro día a día. Ellos nos ayudan a vivir y ayudan a conseguir el triunfo de la sonrisa.

“El hombre que no es capaz de reír no sólo está dispuesto a la traición, las estratagemas y el saqueo, sino que su vida entera es, de por sí, una traición, una estratagema” fueron palabras del historiador, crítico social y ensayista británico Thomas Carlyle. Ojalá no fueran ciertas, ojalá lo sucedido ayer fuera solo una broma, pero por desgracia, el señor Carlyle no podía estar más en lo cierto, al igual que el triste acontecimiento sucedido ayer.

Luchar contra la intolerancia debería ser uno de los principales objetivos de la sociedad actual, porque la realidad es que es el estado reinante en nuestra sociedad, racismo, homofobia, clasismo, discriminación religiosa… son el pan de cada día, el alimento envenenado que se nos ofrece a desayunar, comer y cenar.

Podemos construir grandes cosas con la risa, es el mejor nexo de unión entre personas y puede ayudarnos a construir una sociedad mejor, como dijo el humorista español José Mota, “la risa es un arma de construcción masiva”. Desde aquí un humilde servidor se pregunta, ¿por qué no intentarlo? ¿Por qué no empezar ya? Sería en mi opinión la mejor forma de honrar a estas personas y que desde dónde quiera que estén ahora se rían y cuenten como vivieron tratando de ayudarnos a vivir y murieron creando un mundo mejor.

Y es que amigos míos, un chiste es algo realmente serio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s